La ley de la calle

El otro día descubrí una pequeña joya cinematográfica rodada por Coppola después de su ‘Magnum Opus’ el Padrino. Es una maravillosa visual, sus ‘timelapses’, su blanco y negro, sus relojes, sus peces de colores de Siam, en general, su simbolismos y dobles sentidos y su punto fuerte:  varias días después de verla sigues rumiando su significado, intentando encontrar su sentido entre los recovecos de cada fotograma.

 

la_ley_de_la_calle

El tiempo, concepto recurrente en la pelicula

La vida fluye como los ríos, nada ni nadie es imprescindible ni eterno. A veces hacemos un alto en el camino y reflexionamos sobre nosotros, ¿cual es nuestro lugar en el mundo? ¿cuanto tiempo me queda de vida? ¿qué sentido tiene estar aquí? Todas estas cuestiones que pertenecen al mundo de la metafísica están presentes durante el transcurso de la película, cuestiones en las que el director deja una interpretación libre por parte de cada espectador.

 

Personajes

La historia que se narra tiene como personajes más relevantes e inolvidables:

Rusty James

El hermano pequeño, Rusty James, que se ha ganado cierta reputación de jefe pandillero bajo la sombra de su añorado hermano mayor. Su sueño es convertirse en su hermano mayor, al que admira sobre todas las cosas. En mi opinión representa la juventud de una persona, poseemos todo el tiempo del mundo, tenemos tantos sueños, a veces irreales, aunque a veces no sabemos ni qué camino tomar para cumplirlo ni el significado que tiene llegar a su fin.

Rusty James

Rusty James

El chico de la moto

El hermano mayor de Rusty, el chico de la moto. Era la persona más admirada en la época de las peleas entre pandillas pero ahora ha vuelto y ya no es el que era, ni él ni la ciudad. Se fue hace dos meses a California con la esperanza de reencontrarse con su madre, que los abandonó a él, a su padre y a su hermano siendo muy jóvenes. Conversa con su hermano pequeño tras su vuelta por las calles de la ciudad, quizá para realizar un intento de cambiar el prisma con el que su hermano ve el mundo. Coppola nos muestra un personaje con un marcado nihilismo existencial.

Parece que para ‘El Chico de la Moto’ la vida ya carece de sentido y nadie entiende lo que le pasa. Con las miradas perdidas al infinito y su daltonismo se plasma perfectamente su visión gris de la existencia. ¿Por qué ve en color entonces los peces en la tienda de mascotas? Porque se identifica completamente con esos peces, y quizá, el hecho de robarlos y soltarlos en el río le de cierta paz; darles la libertad, la que él no tuvo en esta sociedad que no le entendió ni él pudo entender. Lo mejor: sus conversaciones con Rusty tras su vuelta. Es como si tu yo del futuro te hablará en el pasado para evitar los errores que cometerás, para que puedas llegar tan lejos como no es tu destino. Es un homenaje de Coppola a su hermano mayor August (padre de Nicolas Cage)

El Chico de la Moto

El chico de la moto fascinado con los peces

El Padre de Rusty

El padre alcohólico que sólo pasa por casa para dormir, cambiarse de ropa y volver al bar. Dennis Hopper hace un buen papel como padre y marido que no levanta cabeza desde el abandono de su  mujer por un productor de Hollywood. Pese a parecer un borracho que no es consciente de la realidad, es el que mejor parece conocer a su hijo mayor. Cuando habla con Rusty, intenta dejarle claro que no intente ser como su hermano mayor, ya que no representa lo que él cree que representa.

Este personaje simboliza el peor camino que conduce a las personas a vivir la completa infelicidad, no por ellos, sino por circunstancias ajenas a ellos mismos que les superan claramente y deben refugiarse en hábitos autodestructivos.

Patterson el policia

Parece que tiene una clara hostilidad por el ‘Chico de la Moto’ desde su época de pandillero. Tras su vuelta, está siempre vigilante a la espera de qué cometa algún delito, y al final… Según mi criterio, el policía representa a la sociedad tan rígida y exigente en la que vivimos en el mundo occidental. ¿Eres libre? ¿Eres quién deseas ser o eres quién la sociedad quiere que seas? ¿dónde esta la línea que separa libertad o esclavitud en esta sociedad? Posiblemente ‘El Chico de la Moto’ quería ser libre pero no encontró el equilibrio entre su objetivo y lo que el mundo esperaba de él.

 

Frases de la pelicula que te hacen reflexionar

Si diriges a la gente tienes que tener a dónde ir

Tengo la sensación de pasarme la vida esperando algo

Hasta las sociedades más primitivas sienten un respeto innato por los locos

Cielos ¿cuánto tiempo me queda?, me quedan 35 veranos, piénsalo: 35 veranos

Una percepción aguda puede volverte loco

El chico de la moto reina