¿Problemas de espacio en disco?

En muchas ocasiones cuando llevamos un tiempo con nuestro PC o portátil  observamos como disminuye el espacio disponible en nuestro disco duro, las tareas cotidianas se ralentizan e incluso a veces tenemos problemas para visualizar videos o música cerrándose los programas inesperadamente.

Con los discos duros SSD que montan cada día más en los portátiles esta situación se acentúa todavía más por su reducida capacidad y lo primero que hacemos es comprar un disco duro externo para seguir almacenando tal como Diógenes.

Programas para detectar espacio libre en disco duro

Hoy vamos a ver tres programas diferentes para visualizar el espacio libre que tenemos en nuestras unidades de disco duro y poder limpiar aquellos directorios y ficheros que ya no necesitemos y que más nos ocupan, eliminando definitivamente nuestros problemas de almacenamiento.

WizTree

Para mi un auténtico descubrimiento. No es tan conocido como los otros dos candidatos pero sin dudarlo es el más rápido. Tiene una versión portable, por lo que no necesitamos instalación en nuestro disco duro. Además es totalmente gratuito.

Podemos ver los directorios ordenados por su espacio ocupado y su interfaz en forma de árbol es definitivamente muy sencilla e intuitiva. Ha tardado 3.97 segundos en escanear una partición en un disco duro SSD de 190GB !!. No está nada mal.

WizTree

WizTree

WinDirStat

El programa más conocido para nuestro cometido es WinDirStat. Nos ofrece una interfaz más completa que el anterior, pudiendo visualizar el espacio ocupado en forma de árbol y además por extensión de archivo y en formato de contenedores de colores, donde cada contenedor es un directorio de mayor o menor tamaño según sea el espacio ocupado. El tiempo para escanear el disco ha sido de 1:24 minutos, mayor que con WizTree.

Es totalmente gratuito y con licencia GNU.

 

WinDirStat

WinDirStat

SpaceSniffer

El último programa también es muy utilizado para visualizar nuestro espacio libre. Tiene una interfaz basada en contenedores, donde cada contenedor es mayor o menor según el espacio ocupado. El tiempo que ha tardado en el escaneo de la partición a sido de unos 40 segundos, más rápido que WinDirStat pero a años luz de WizTree.

Cuando ejecutamos una búsqueda por nuestro disco duro, nos aparece una consola que realizar un polling continuo de nuestro disco duro para mantener la interfaz completamente actualizada. Es freeware y tiene una versión portable. Además permite filtrar mediante un campo de texto y expresiones para afinar nuestras búsquedas de archivos por tamaño, fecha de creación y modificación y por nombre. Recomendable!!

 

SpaceSniffer

SpaceSniffer

 

Recomendaciones para liberar espacio

Algunas recomendaciones generales de sentido común para no tener el disco duro al borde de su capacidad son las siguientes.

Elimina los archivos de mayor tamaño

Se pueden incluir aquí las películas o videos que no vamos a ver en la vida o muchos directorios de fotografías que vamos acumulando. Tenemos la posibilidad de almacenarlas en la nube o en un almacenamiento externo.

Directorio temporal

No os podéis imaginar la basura que vamos acumulando aquí en el día a día simplemente cuando navegamos por Internet. El directorio bajo nuestro usuario se llama AppData\Local\. Podemos utilizar algún programa como CCleaner para eliminar estos archivos temporales periódicamente.

Fichero de paginación

Podemos cambiar de partición el fichero de paginación, que normalmente ocupará entre 3 y 10GB. Este fichero lo utiliza Windows a modo de memoria RAM para optimizar el rendimiento del equipo. Si por ejemplo una partición C: está llenándose, podemos cambiar el fichero a la partición D: en la que tenemos más espacio o viceversa.

Para poder cambiarlo, debemos dirigirnos a Opciones de rendimiento > Opciones avanzadas.

 

Fichero de paginación en Windows

Fichero de paginación en Windows

Os recomiendo trastear con los tres programas y utilizar el que más se adapte a vuestras necesidades. Espero que os sirva de ayuda para limpiar todo lo que tenéis ahí guardado!!.