Algo indispensable en nuestras aplicaciones es el desarrollo de pruebas para comprobar que nuestro código funciona y además que cumple con los requisitos deseados por los clientes.

agil1_2

En muchos lugares donde he trabajado se realizan las pruebas unitarias y de integración y luego se construye un documento Word o HTML donde se especifican las pruebas que se han realizado de nuestra aplicación, para que el cliente compruebe si se satisfacen o no todas sus necesidades de negocio con el código desarrollado. Pero, ¿y si pudiéramos realizar las pruebas a la misma vez que generamos documentación?  Para esto sirve precisamente el framework Concordion:
 
  • Escribimos las pruebas de aceptación de nuestra aplicación mediante un documento XHTML bien formado y describimos el comportamiento de nuestro código.
  • Asociado a este documento tendemos una clase Java donde implementaremos el código Java de las pruebas. 
Las clases Java de pruebas y los documentos HTML deben estar en el mismo paquete. Como estandar se crea una carpeta llamado specs en nuestro proyecto. Para generar la documentación, ejecutaremos la clase Java como un test de Junit normal y se generarán los documentos XHTML del mismo paquete pero con la partes correspondientes al test iluminadas en verde (si ha ido bien), rojo (si ha ido mal) o amarillo (si se ha producido una excepción).  Los documentos se generarán en el directorio indicado por java.io .mpdir que suele ser el directorio por defecto del usuario.
 
También existe un plugin de Maven para integrar la ejecución de los test de Concordion con el ciclo de vida de Maven. Como el movimiento se demuestra andando pongamos un ejemplo para que todo esto se vea más claro. Primero nos creamos un proyecto simple con Maven y le añadimos la dependencia de Concordion. 
 

 

 
 
También podemos crear un proyecto Java normal y descargar la distribución de Concordion aquí
 
Una vez que lo hemos hecho deberiamos tener un proyecto parecido al siguiente:
concordion-project1
 
 
 
Nos creamos una clase Calculadora con tres operaciones básicas de suma, resta y producto:

Después creamos la clase de test de nuestra clase Calculadora. Podremos acceder a los métodos de esta clase en nuestro XHTML:


Por último escribimos nuestros test funcionales en nuestro XHTML:

 

Como estamos viendo primero definimos el namespace de concordion dentro de nuestro XHTML dentro de la etiqueta HTML. Cuando el navegador encuentre una etiqueta con este namespace la ignorará. 
 
Con la etiqueta concordion:set establecemos el valor de una variable y con concordion:assertEquals comprobamos que el método testXYX devuelve un valor concreto.
 
El resultado al ejecutar la clase de pruebas como JUnit es un documento de pruebas de aceptación en formato HTML como nosotros definamos:
 
concordion_html
Vemos que el resultado de assertEquals se ilumina en verde siempre que el test haya sido OK.
 
Espero que os haya servido para haceros una idea del proposito de este framework e iniciaros con el mismo.
 
Salu2.